EJERCICIOS


EJERCICIOS PAU. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

1. Defina qué se entiende por entorno genérico y entorno específico en una empresa (1 punto). Ponga dos ejemplos de cada uno de ellos y justifique su inclusión en dichos entornos (1 punto).

 2. ¿Qué se entiende por organización de una empresa? (1 punto).


3. Considere los siguientes cambios en el entorno de un fabricante español de mesas de aluminio. En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o específico, justificando su respuesta: (a) Un aumento en el precio del aluminio que se utiliza para la producción de mesas (0,5 puntos); (b) Un rebaja de la cuota empresarial de la Seguridad Social (0,5 puntos); (c) Una reforma laboral que reduce el coste de los despidos (0,5 puntos); (d) La aparición en el mercado de una maquinaria especializada en realizar perfiles de las planchas de aluminio de alta calidad (0,5 puntos).

4. Defina el concepto de cuota de mercado (1 punto).

5. Explique el concepto de estrategia de liderazgo en costes (0,5 puntos) y proporcione un ejemplo (0,5 puntos).

6. Considere los siguientes cambios en el entorno de un fabricante español de ropa deportiva. En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o en el entorno específico, justificando su respuesta: (a) una reducción de los tipos de interés en la “eurozona” (0,5 puntos); (b) un aumento del precio de las materias primas textiles debido a una mayor demanda de los productores chinos (0,5 puntos); (c) una reforma de la legislación laboral en España, que introduce nuevos tipos de contratación (0,5 puntos); (d) un aumento de la práctica del baloncesto en España (0,5 puntos).

7. Explique cómo afectan al poder de negociación de una empresa:
a) La fusión de algunos de sus principales proveedores (1 punto).
b) La fusión de algunos de sus clientes más importantes (1 punto).


8. Describa las fuerzas competitivas, según el modelo de Porter, y explique razonadamente cómo afecta a cada una de ellas que la entrada en un sector resulte más atractiva para una empresa (2 puntos).

9. Defina el concepto de entorno específico (0,5 puntos) y el concepto de entorno general (0,5 puntos) de la empresa.

10. Una empresa que se dedica a la producción de calzado de lujo se plantea que los siguientes hechos, que se han producido a lo largo del ejercicio económico anterior, han incidido en la disminución de los beneficios de la empresa, al ser los hechos del entorno específico: a) el Banco Central Europeo ha incrementado los tipos de interés; b) se incrementa el precio de la gasolina; c) los salarios del sector zapatero se han incrementado en un 1%; d) el mercado de trabajo se ha reformado disminuyendo las gratificaciones por despido; e) los curtidores han realizado una huelga de 2 meses subiendo los proveedores las pieles un 7%; f) el alquiler de las naves ha disminuido en 500.000 euros anuales.

Se pide: a) ¿Es correcta la interpretación de la empresa del entorno específico? ¿Por qué? (1 punto). b) ¿Cuál de los hechos anteriores, del entorno específico, si pueden incidir en la disminución de los beneficios y por qué? (1 punto).



11. Defina el concepto de estrategia competitiva (0,5 puntos) y el concepto de ventaja competitiva (0,5 puntos). 


La Empresa

1. Define la empresa y explica la función que realiza dentro del sistema económico.

2. ¿Cuál crees que es el objetivo más importante del área de financiación e inversión de la empresa?

3. En relación a los objetivos de una empresa, contesta a las siguientes cuestiones:
a) ¿Crees que los objetivos se fijan en la empresa sin tener en cuenta el entorno de la misma?
b) ¿Es el objetivo de maximizar el beneficio el prioritario de las empresas?

4. Enumera las áreas funcionales que podemos encontrar en una empresa de servicios, como por ejemplo un banco.

PREGUNTAS PAU. TEMAS 1,2,3,4,5 y 14. Años 2012-2015.

1. Defina el concepto de empresa (0,5 puntos) y explique dos de las funciones que la empresa realiza (0,5 puntos).

2. Una empresa, en uno de sus informes anuales expone una serie de códigos y políticas de conducta como: la garantía de igualdad de trato y de oportunidades de los empleados, la seguridad e higiene en el trabajo, el compromiso ambiental o la conciliación de la vida personal y laboral. Denomine yexplique someramente el tipo de informe que contendrá esta información (1 punto). Exponga algunas ventajas competitivas para la empresa derivadas de la elaboración y publicación de dichos códigos y políticas (1 punto).

3. Defina el concepto de Dirección Participativa por Objetivos y explique las distintas fases o etapas
que llevaría a cabo para implantarlo en el departamento de ventas de una empresa (2 puntos).

4. Defina el concepto de estrategia competitiva (0,5 puntos) y el concepto de ventaja competitiva (0,5 puntos)

5. Una empresa productora de artículos de oficina ha decidido subcontratar la gestión de su página
web. Esta página web incluye información general de la empresa e información acerca de sus
productos, y ofrece la posibilidad de realizar compras directamente a través de internet. Explique en
qué consiste la subcontratación (0,5 puntos). Explique qué ventajas (0,75 puntos) e inconvenientes
(0,75 puntos) puede tener la subcontratación para esta empresa.

6. Defina el concepto de Responsabilidad Social en una organización (1 punto)

7. Clasifique los mercados según el grado de competencia: defina cada categoría e indique las principales  características de cada tipo de mercado (2 puntos).

8. En las empresas se desarrollan dos tipos de organizaciones. Una conforma la estructura organizativa formal de la empresa, mientras que la otra no. Explique cada una de ellas, señalando sus diferencias, e indique un ejemplo de cada una (2 puntos)

9. Defina qué es un organigrama (1 punto).


10. Diferencie la organización formal de la empresa de su organización informal (1 punto).
SOLUCIÓN:
La organización formal es la parte de la estructura organizativa que está identificada y definida pordirección de la empresa. Frente a ello, la organización informal son relaciones sociales o personales que no están preestablecidas por la dirección de la empresa, sino que surgen de forma espontánea.

11. Defina la estrategia de “diversificación” de la empresa (1 punto)
La diversificación es una de las formas con las que la empresa puede plantear su crecimiento a través de la ampliación de su cartera de negocios, añadiendo oferta de nuevos productos y entrando en nuevos mercados. Algunas estrategias de diversificación pueden ser: el lanzamiento de productos
complementarios o sustitutivos, la extensión de actividades integrándolas en la cadena de valor del
sector, el aprovechamiento de oportunidades rentables que no tienen ninguna relación con los
productos que ofrece habitualmente la empresa o con los mercados en los que actúa.

12.Una empresa dedicada a la producción y comercialización de equipos, se enfrenta a los siguientes cambios: (a) aparición de nuevos fabricantes de dichos equipos, (b) crisis económica, (c) mayor poder de negociación de los distribuidores, (d) reducción de los tipos de interés, (e) consumo creciente de los equipos y, (f) aumento del precio del petróleo.
a) Señale los cambios que pertenecen al entorno general y los del específico, justificando su respuesta (1,5 puntos).
b) Comente cómo debe enfrentarse la empresa a los cambios del entorno (0,5 puntos).
b) Comente cómo debe enfrentarse la empresa a los cambios del entorno (0,5 puntos).
SOLUCIÓN:
a) Los cambios que pertenecen al entorno general son: la crisis económica, la reducción de los tipos
de interés y el aumento del precio del petróleo. Estos cambios afectan a todas las empresas en
general.
Los cambios del entorno específico son: la aparición de nuevos fabricantes, el mayor poder de
negociación de los distribuidores y el consumo creciente de los equipos. Estos cambios afectan de
una manera concreta a cada una de las empresas del mismo sector.
b) El entorno debe ser estudiado porque condiciona la actuación y el funcionamiento de la empresa.
Las empresas deben analizar el entorno para anticiparse y adaptarse eficazmente a los cambios que
se presentan en su entorno específico y en el entorno general. La empresa debe adaptarse tanto a
los cambios negativos (crisis económica etc.) como a los positivos (mayor consumo de los equipos
etc.).

13. Una empresa genera los siguientes costes mensuales en la fabricación de un bien: materias primas, 10 euros por unidad producida; energía y otros costes, 6 euros por unidad producida; alquiler de la nave, 6.000 euros; amortización, 1.000 euros; salarios, 20.000 euros; otros costes fijos, 3.000 euros y; otros costes variables, 2 euros por unidad producida.
a) Si el precio al que la empresa vende en el mercado cada unidad de bien es de 48 euros, determine las ventas mensuales que debería efectuar la empresa para cubrir los costes sin obtener beneficio (1 punto).
b) Calcule la cantidad mensual de unidades que tendría que vender para que, a dicho precio de mercado, obtuviera un beneficio del 12,5% del valor de las ventas (1 punto).

SOLUCIÓN:
a)
 = 10x + 6x + 6.000 + 1.000 + 20.000 + 3.000 + 2x = 18x + 30.000
18x + 30.000 => 48 x = 18x + 30.000 => x = 30.000 / 30 = 1.000 unidades vendidas.
b) beneficio= ventas – costes =
 48x -18x -30.000 = 6x => (48-18-6) x = 30.000 => x=30.000 / 24
 x = 1.250 unidades vendidas.
14. Defina el concepto de empresario individual indicando alguna de sus ventajas e inconvenientes (1 punto).
SOLUCIÓN:
El empresario individual es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una
actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura muy usual en el comercio minorista.
El empresario individual decide con plena autonomía cómo dirigir la empresa y qué hacer con los
beneficios obtenidos. Es una forma sencilla de establecer un negocio.
El empresario individual asume todo el riesgo de la actividad empresarial, ya que responde con todo su patrimonio de las deudas de la empresa. La empresa es muy dependiente del talento y trabajo de su fundador.
15. La empresa CAMPESTRE, S.L. comenzó su actividad dedicándose al sector lácteo. En sus primeros años de vida su objetivo fundamental fue consolidarse y aumentar su volumen de ventas en el mercadonacional. Posteriormente, cuando el producto fue consolidándose, lanzó al mercado distintas variedades de productos: leche light, rica en calcio, con soja, etc. Posteriormente, adquirió una empresa dedicada a la producción de tetra-brick destinados al envasado de la leche. En la última etapa en su proceso de crecimiento adquirió una empresa dedicada al sector de ocio y turismo. Identifique y explique las distintas estrategias de crecimiento que la empresa ha llevado a cabo (2 puntos).

SOLUCIÓN:
-Consolidación y aumento de su volumen de ventas en el mercado nacional: estrategia de expansión,
concretamente de penetración en el mercado.
-Lanzamiento al mercado de distintas variedades de productos: expansión, concretamente desarrollo
de productos.
-Adquisición de una empresa dedicada a la producción de tetra-brick destinados al envasado de la
leche: integración vertical hacia atrás, a través de crecimiento externo.
-La adquisición de una empresa dedicada sector de ocio y turismo: diversificación no relacionada, a
través de crecimiento externo.

16. Para poder coordinar todos sus elementos y alcanzar sus objetivos, la empresa se divide en una serie de áreas funcionales que actúan conjuntamente. Señale al menos cuatro áreas importantes (1 punto) e indique cuáles son las características de cada una de ellas (1 punto).
Las cuatro áreas son:
- Área comercial: incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar, a los consumidores, los bienes y servicios producidos.
- Área de producción: controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios.
- Área de inversión y financiación: capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y analiza la política de inversiones.
- Área de recursos humanos: selecciona y contrata trabajadores, se dedica a la formación y organiza
todo el personal, además de la administración y gestión de la documentación que se deriva de ello.

17. Un fabricante de utensilios de cocina cuyas ventas están centradas fundamentalmente en el mercado nacional está diseñando su estrategia de desarrollo para los próximos cinco años, y debe decidir si adopta una estrategia de especialización o de diversificación. Para cada caso (especialización ydiversificación) explique a través de un ejemplo cómo podría poner en práctica esa estrategia (1 punto). Explique cuál sería la principal ventaja de cada estrategia (1 punto).

18. Todas las empresas que actúan en el mercado están integradas dentro del sistema económico y
forman parte de un entorno que puede ser general o específico. ¿Cómo influye el entorno específico
a las empresas? (0,5 puntos). ¿En qué se diferencia del entorno general? (0,5 puntos). Para una
misma empresa, exponga dos ejemplos en cada tipo de entorno para destacar las diferencias (1
punto).

19. Una empresa realiza la producción de un determinado bien. El coste de la materia prima necesaria para cada unidad del bien asciende a 500 €, los costes salariales mensuales suponen 60.500 € y el alquiler mensual de la nave industrial en la que se trabaja 3.500 €. La amortización mensual de la maquinaria se eleva a 5.000 €. El precio de venta al público de cada unidad es de 800 € y la empresa vende 400 unidades mensuales. Se pide:
a) Calcule el umbral de rentabilidad de esta empresa (1 punto).
b) Si la empresa reduce el precio de venta a 750 € por unidad, ¿a cuánto deberían ascender las
ventas para que se mantengan los mismos beneficios que está obteniendo actualmente? (1
punto).

20. Describa brevemente cuatro factores determinantes de la localización de una empresa (1 punto).

21. Defina los conceptos de organización formal (0,5 puntos) e informal (0,5 puntos) en la empresa.
Explique las diferencias entre una y otra (1 punto).

22. Defina la estrategia exportadora frente a la estrategia de inversión directa (1 punto).

23.  El principal representante de la Escuela de Organización Científica del Trabajo fue Frederick W. Taylor. Exponga de modo conceptual en qué consisten las ideas que constituyen la base del
taylorismo referidas a la producción industrial (0,5 puntos) y dos principios fundamentales para
disminuir los costes de producción según la teoría de Taylor (0,5 puntos).

24. Tradicionalmente se considera que existen tres factores de producción principales. Defina cada uno de ellos (1 punto).

25. Indique qué se entiende por entorno general, explicando cuatro factores que influyen en la empresa desde este entorno (1 punto), indicando ejemplos representativos que ilustren esta influencia (1 punto).

 26. Una pequeña empresa dedicada al transporte de mercancías dispone actualmente de un camión,
cuyo precio fue de 21.000 €, y de los servicios de un conductor. La empresa se plantea cambiar dicho camión, para lo que se le ofrecen dos opciones: un modelo de mayor capacidad cuyo precio es de 24.000 €, o bien un modelo de menor capacidad cuyo precio es de 15.000 €.
Los costes que tiene la empresa son los siguientes:
- Coste fijo de amortización: 20% anual del precio de cada modelo de camión.
- Sueldo del conductor: 2.000 € mensuales fijos más 0,2 € mensuales por unidad (tonelada-km), si
trabaja con el camión actual; 0,1 € mensuales por unidad si lo hace con el de capacidad mayor y;
0,3 € mensuales por unidad si se utilizara el de menor capacidad.
- Combustible: 0,7 € mensuales por unidad (tonelada-km) con el camión actual, 0,9 € mensuales
por unidad con el de mayor capacidad y 0,6 € mensuales por unidad con el más pequeño.
Se pide:
a) Las ecuaciones de costes mensuales de cada una de las tres opciones (0,5 puntos).
b) Los costes variables unitarios en cada opción (0,5 puntos).
c) La opción de mayor eficiencia económica para 1.000 unidades (toneladas-km) al mes (1 punto).

OPCIÓN A
27. Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto).
SOLUCIÓN:
La estrategia de crecimiento externo consiste en ampliar el tamaño de la empresa mediante la
adquisición de otras empresas o a través de fusionarse con ellas. Por ejemplo, un fabricante de
ordenadores puede adquirir a otro fabricante y así aumentar su capacidad de producción. Una empresa comercial podría también adquirir otra empresa comercial y así ampliar su red de establecimientos comerciales.

28. La estructura organizativa de la empresa es esencial para poder ordenar las diferentes relaciones
laborales que existen entre los puestos de trabajo, flujos de autoridad, etc. Defina qué es un
organigrama y señale tres requisitos que debe cumplir un organigrama (1 punto). Explique la
clasificación de los organigramas según su forma y finalidad (1 punto).

SOLUCIÓN:
Un organigrama es una representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una
forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.

Un organigrama debe cumplir los siguientes requisitos:
-Diferenciar los elementos que componen la empresa.
-Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.
-Ser de fácil comprensión.
-Ser sencillo: sólo debe contener los elementos indispensables.
La clasificación de los organigramas, según su forma, puede ser:
-Organigramas verticales: se pretende destacar la jerarquía de mando. En los lugares más elevados
se sitúa la posición con más autoridad, y por debajo se incluyen las subordinadas.
-Organigramas horizontales: tienen los mismos elementos que el organigrama vertical pero las
unidades de mando se sitúan a la izquierda y las subordinadas a la derecha.
-Organigramas radiales: La finalidad es crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de dirección.
La clasificación de los organigramas, según su finalidad, puede ser:
-Organigramas informativos: dan información general de la empresa, por lo que, sólo aparecen las
grandes unidades.
-Organigramas de análisis: aparece la totalidad de la estructura organizativa de la empresa con mayor detalle de información.

29. Una Sociedad Anónima posee un capital social de 100.000 euros repartidos entre 80.000 acciones.
La empresa ha decidido emitir 20.000 acciones nuevas a un precio igual al valor nominal de cada
acción. Un accionista que posee actualmente 500 acciones desea acudir a la ampliación.
a) ¿Cuál será el capital social de la empresa una vez llevada a cabo la ampliación? (1 punto).
b) ¿Cuántas acciones nuevas podrá suscribir el accionista y a qué precio podrá adquirirlas? (1
punto).
SOLUCIÓN:
a) El capital social será 100.000 + (20.000*(100.000/80.000)) = 125.000 euros.
b) El número de acciones que podrá adquirir será 20.000*500/80.000 = 125 acciones. Puesto que la
emisión es a la par, el precio que pagará será igual al valor nominal, es decir 1,25 euros por acción
(100.000/80.000).

30. Considere los siguientes cambios que se han producido en el entorno de una cadena hotelera
española, y explique en cada caso si se trata de cambios en el entorno genérico o específico: (a) un
aumento de los conflictos políticos en Oriente Medio, que hace que un mayor número de turistas
extranjeros se interesen por España (0,5 puntos); (b) la implantación de una tasa hotelera de 1 euro
por persona y noche establecida por los ayuntamientos de algunas ciudades españolas (0,5 puntos);
(c) una apreciación del euro que encarece la estancia en España para los turistas no europeos (0,5
puntos); (d) una reducción de los costes salariales en España, como consecuencia de la crisis
económica y la reforma laboral (0,5 puntos).

SOLUCIÓN:
El aumento de los conflictos políticos en Oriente Medio corresponde al entorno genérico ya que,
además de afectar a todo el sector hotelero, también afecta a otros sectores de actividad, como por
ejemplo empresas industriales que exportaban a estos países de Oriente Medio y ven reducidas sus
ventas.
La implantación de la tasa hotelera, por el contrario, se refiere al entorno específico, ya que afecta
exclusivamente a los hoteles. En concreto, al encarecerse el precio de la habitación en estas ciudades, puede producirse una reducción de la demanda para las empresas hoteleras.
La apreciación del euro y la reducción de los costes salariales en España tienen que ver con el entorno genérico, ya que afectan no sólo a las empresas hoteleras, sino también a muchas otras empresas de otros sectores de actividad. Por ejemplo, la apreciación del euro afectará a todas las empresas exportadoras (ya que sus ventas en el extranjero se reducirán) y a todas las empresas importadoras (ya que el precio de los productos que importan se reducirá). La reducción de los costes salariales en España afecta a todas las empresas españolas que tienen empleados o que se están planteando contratar: por tanto, no afecta sólo al sector hotelero.

31. Una empresa comercializa un determinado producto. Compra a su proveedor cada unidad que
comercializa, a un precio de 150 €. La empresa se está planteando la producción del bien que
distribuye. La valoración del coste que supondría esta opción, arroja los siguientes resultados:
Materias primas: 25 € por cada unidad producida.
Amortización de la maquinaria: 4.000 € mensuales.
Costes salariales: 100.000 € mensuales.
Energía: 11 € por unidad producida.
Alquileres y otros: 10.000 € mensuales.
Se pide:
a) A partir de qué cantidad de venta al mes le interesaría a la empresa la fabricación del producto
(1 punto).
b) Si la empresa vendiera 1.500 unidades mensuales, por debajo de qué precio por unidad debería
ofrecerle el proveedor el producto para que a la empresa le interesara más dedicarse
exclusivamente a la comercialización (1 punto).

SOLUCIÓN:

32. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen mucha importancia en España, tanto desde el
punto de vista social como económico. Enumere cuatro características básicas (ventajas e
inconvenientes) de las pymes (1 punto).

33. Defina el concepto de organización informal (0,5 puntos) y proporcione un ejemplo en el que
organización formal e informal no coinciden (0,5 puntos).

34. Defina qué se entiende por factor de producción y señale qué tipos de factores existen (0,5 puntos).

35. Identifique los factores de producción que intervienen en una empresa que fabrica muebles y en un gimnasio (0,5 puntos).
36. Explique los conceptos de productividad global (0,5 puntos), eficiencia técnica (0,5 puntos) y
eficiencia económica (0,5 puntos). Explique dos causas de mejora de la productividad de la empresa
(0,5 puntos).

37. Una empresa se dedica a la fabricación y venta de moda infantil. Está planteándose la posibilidad de empezar a fabricar y vender en Chile. De este país conocemos que cerró el año 2013 con una población de 17.619.708 personas, lo que supone un incremento de 154.894 habitantes respecto a 2012, y que tiene una densidad de población moderada de 23 habitantes por Km . Chile se ha convertido en un líder regional debido a su estabilidad democrática, que garantiza un ambiente
seguro para hacer negocios. Además, tiene firmado un acuerdo de Asociación Económica con la
Unión Europea. El producto interior bruto de Chile en 2013 ha crecido un 4,2% y presenta una tasa
de inflación del 1,8%. Su inversión en Investigación y Desarrollo ha bajado al 0,5% del PIB y su tasa de desempleo es del 6,40%.
Identifique cuatro factores del entorno general a los que estamos haciendo referencia en el texto (1
punto) y explique la importancia que pueden tener para la empresa (1 punto).

38. Diferencie el concepto de estrategia de crecimiento interno del de estrategia de crecimiento externo (0,5 puntos) y proporcione un ejemplo de cómo una empresa puede implementar una estrategia de crecimiento interno (0,5 puntos).

39. Explique la organización formal (0,5 puntos) y la organización informal (0,5 puntos). Diferencias entre una y otra (1 punto).

40. Un grupo empresarial gestiona más de 20 compañías y posee una plantilla de más de 5.500
personas, siendo su núcleo de negocio principal: el sector agroalimentario. Dicho grupo es uno de
los principales productores a nivel nacional de carne y productos cárnicos y también uno de los
líderes en la cría, producción y comercialización de carne de pavo en España. Vinculado a ese
sector, en el año 2012 inició una joint venture con otro grupo empresarial ruso, para crear un
complejo cárnico en la región rusa de Tambov en el que se producirá carne de pavo.
Además, el grupo posee una empresa petroquímica, otras empresas dedicadas a la gestión hotelera
y parques de animales. El grupo tiene también una participación del 5,504% en una empresa
constructora, tras comprar acciones de esta compañía.
Con esta información, identifique la estrategia de especialización o diversificación que el grupo está
llevando a cabo (1 punto) y los modelos de crecimiento que aparecen en el texto (1 punto).

41. Una empresa española, PAPS, produce cuadernos, agendas, y otro material de oficina basado en
papel. Explique cómo afectará a su poder de mercado cada uno de los siguientes cambios que se
están produciendo en su entorno específico. En cada caso, indique de qué tipo de cambio se trata:
(a) la fusión de dos de las principales empresas productoras de papel (0,5 puntos); (b) el aumento en
las ventas de dispositivos electrónicos que incluyen agendas electrónicas (0,5 puntos); (c) la quiebra
de otro fabricante español de material de oficina (0,5 puntos); (d) La fusión de dos de los principales clientes de PAPS (0,5 puntos).

42. Dos empresas A y B que están ofreciendo un determinado bien X, tienen las siguientes estructuras de costes mensuales:
Empresa A: Retribución total a los empleados: 50.000 €.
Cuotas fijas de diversos suministros: 4.000 €.
Gastos financieros: 15.000 €.
Energía: 15 € por unidad producida.
Materias primas: 20 € por unidad producida.
Amortización de maquinaria: 600 €.
Cuotas variables de diversos suministros: 10 € por unidad producida.
Empresa B: Retribución total a los empleados: 60.000 €.
Cuotas fijas de diversos suministros: 2.000 €.
Gastos financieros: 10.000 €.
Energía: 15 € por unidad producida.
Materias primas: 18 € por unidad producida.
Amortización de maquinaria: 400 €.
Cuotas variables de diversos suministros: 8 € por unidad producida.
Se pide:

a) Las ecuaciones de costes mensuales de la empresa A (0,25 puntos) y de la empresa B (0,25
puntos).

b) Los costes variables unitarios de la empresa A (0,25 puntos) y de la empresa B (0,25 puntos).

c) Calcular qué empresa presenta una mayor eficiencia económica para una producción de 500
unidades mensuales (0,5 puntos).
d) Calcular a partir de qué cantidad producida tiene mayor eficiencia económica la empresa B (0,5
puntos).

43. Enumere los principales órganos de gobierno de una sociedad anónima (0,5 puntos) y defina la
función esencial de cada uno (0,5 puntos).

44. Defina los conceptos de estrategia de diferenciación de producto (0,5 puntos) y estrategia de
liderazgo en costes (0,5 puntos).

SOLUCIÓN:
La estrategia de diferenciación de producto consiste en ofrecer un producto original, con características distintas de los productos que ofrece la competencia, generalmente un producto de mayor calidad, orientado a un segmento particular de la población, atendiendo a factores como el diseño del producto, la calidad o servicios posteriores a la venta.
La estrategia de liderazgo en costes consiste en ofrecer un producto que no tiene características
particularmente distintas de los productos de la competencia y cuyo atractivo principal es el bajo precio (la empresa produce con unos costes inferiores a los competidores, lo cual le permite reducir los precios o aumentar el margen). En estos casos, es frecuente que el producto no se dirija a un
segmento concreto de la población, sino que se siga una estrategia de marketing masivo.

46. Explique brevemente la teoría del empresario de Schumpeter (1 punto).

SOLUCIÓN:
Este autor considera que el empresario es el innovador, aquel que aplica una nueva forma de producir, introduce un nuevo producto, una nueva idea, etc. Esta innovación genera un monopolio temporal que le produce beneficios extraordinarios, hasta que el resto de empresas la imitan.
Por lo tanto, es elemento esencial del crecimiento económico.
47. ¿Qué es una estrategia de desarrollo del mercado? (0,5 puntos). Proporcione un ejemplo (0,5
puntos).
SOLUCIÓN:
Consiste en introducir los productos actuales de la empresa en nuevos mercados. Por ejemplo, exportando el producto a otros países donde no exista previamente (Zara). Dirigiéndolo a
nuevos segmentos (productos infantiles que se amplían al resto de la familia (Johnson baby)).

48. Una aerolínea española ofrece vuelos entre Madrid y Barcelona y Madrid y las principales capitales europeas (Berlín, Londres, París y Roma) y ha detectado varios cambios que se están produciendo en su entorno específico. Explique cómo afectará cada cambio al poder de mercado de esta aerolínea, siguiendo el enfoque de fuerzas competitivas de Porter: (a) la apertura del trayecto
Madrid-Berlín por parte de una empresa alemana que no estaba cubriendo este trayecto (0,5
puntos); (b) la reducción en los precios del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona (0,5
puntos); (c) la fusión de dos aerolíneas que también ofrecen vuelos de Madrid a las principales
capitales europeas (0,5 puntos); (d) La fusión de las dos empresas productoras de hidrocarburos
que suministran combustible a esta aerolínea (0,5 puntos).

SOLUCIÓN:

(a) Se trata de la entrada de un competidor nuevo en el trayecto Madrid-Berlín. Esto reducirá el poder de mercado de la aerolínea ya que los clientes tendrán más opciones de vuelo y por tanto esto limitará la capacidad de fijar precios altos por parte de la empresa.

(b) El tren de alta velocidad es un producto sustitutivo. Por tanto una reducción en el precio de estos
billetes reducirá el poder de mercado de la aerolínea. El motivo es que los clientes van a tener más
opciones alternativas para viajar de Madrid a Barcelona y por tanto la aerolínea no podrá fijar precios muy altos.

(c) Al fusionarse los dos competidores, se reduce el número de competidores y por tanto el nivel de
competencia en el mercado, lo cual hace que el poder de mercado de la aerolínea aumente.

(d) En este caso se trata de la fusión de dos proveedores, y su efecto será una reducción del poder de
mercado de la aerolínea, puesto que reducirá las alternativas de compra de combustible que tiene la
empresa, y esto llevará a una reducción de su poder de negociación con los proveedores.

49. Suponga que una empresa está analizando su función de producción:

a) ¿Qué debe interpretar como función de producción? (0,5 puntos).

b) ¿Cómo puede calcular la productividad de cada uno de sus factores de producción? (0,5 puntos).

c) Si el proceso productivo que utiliza la empresa, se hubiera seleccionado frente a otros por su
eficiencia técnica, explique qué criterio habría seguido para ello (0,5 puntos).

d) Si frente a dos procesos productivos de idéntica eficiencia técnica, la empresa hubiera seleccionado el que utiliza por su eficiencia económica, explique el criterio que habría utilizado (0,5 puntos).

SOLUCIÓN:

a) Como aquella función que relaciona los factores de producción utilizados y sus cantidades, con los niveles de producto obtenido.

b) Para cada nivel de producción, dividiendo las unidades de producción obtenidas por las unidades de factor de producción utilizadas.

c) Seleccionar aquel proceso que permita obtener la misma cantidad de producto con menos unidade de factores productivos.


d) Seleccionar aquel proceso que permita producir la misma cantidad con menor coste.

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